Este mes se cumplen 25 años del lanzamiento de la PC por parte de IBM. Actualmente, los EEUU tienen 70 PCs por cada 100 habitantes, China tiene 3. Hace poco más de un año, IBM vendió su división de computadoras personales a Lenovo, una empresa basada, curiosamente, en China. Intel, que aún fabrica la mayor parte de los procesadores para las PC, y Microsoft, que desde un principio proveyó el sistema operativo, siguen con buena salud. Muchos otros han desaparecido.

Compaq, que fuera la primera en desarrollar los `clones´ a la PC, rompiendo el monopolio de IBM, fue comprada por HP y sigue en la lucha, pero es apenas una sombra de lo que fue. Novell, cuyo software de red precedió incluso a la PC y dominó las redes durante años, casi no existe. 3Com, que prosperó fabricando el hardware para estas redes, también decayó en la medida que todo equipo electrónico, hasta un móvil, ahora se conecta con todo lo demás.

Borland (Turbo Pascal y luego Delphi) sigue achicándose. Lotus Development fue comprada hace casi una década por IBM no por su otrora famosa planilla de cálculo sino por el Lotus Notes, un complejísimo software que en el momento de la compra ya estaba siendo reemplazado por la Web. A WordPerfect la hundió Novell cuando, resentida por el crecimiento de Microsoft, quizó competir con ella, compró el entonces famoso procesador de texto y no supo como manejarlo. Apple, la competencia de la PC sino en volumen de ventas o precio, al menos en renombre, sigue evitando la extinción no tanto por sus computadoras sino por la línea de reproductores MP3 y su tienda de música.

25 años memorables.