¡Confirmado! Aunque no me lo esperaba, resulta ser que Francia es el segundo país más rentable para McDonald´s después de los Estados Unidos en todo el mundo.

En una nota previa, había resaltado la gran cantidad de McDonald´s que se ven apenas se cruza la frontera a Francia. El caso es que efectivamente, Francia es el segundo mercado más importante para McDonald´s en el mundo, cosa que no deja de llamar la atención dado el marcado sentimiento anti-americano que los franceses dicen profesar. Curioso es, también, desde el punto de vista de afinidad cultural, que sea Inglaterra el país menos rentable dentro de Europa. En contraste con Francia, donde la gran mayoría de los locales son franquicias, en Inglaterra la mayoría son propios, o sea que los empresarios locales no ven el negocio rentable y McDonald´s sigue siendo dueña de los locales que estableció para imponer la marca.

En esto, sin embargo, hay una constante que se mantiene: los gustos a uno y otro lado del Canal de la Mancha son y siempre serán distintos. No hay forma en que lo que guste en Francia guste en Inglaterra y viceversa, así que el mundo no está totalmente patas para arriba.

El tono de las protestas que hubo en Francia hace un par de décadas contra los McDonald´s como símbolo del consumismo norteamericano bajaron rápidamente en la medida que los mismos productores agrícolas advirtieron que los McDonald´s estaban entre sus mejores clientes pues, aunque las recetas vienen en parte de la central en los EEUU, la materia prima se compra localmente y el menú incluye una gran variedad de ensaladas además de la lechuga-tomate-cebolla-pepinillos-etc, que lleva cada sandwich.

Aunque no tenga mucha relación con lo anterior, vale la pena mencionar que hace 10 años (al menos en ese entonces era así, puede que aún lo siga siendo), el local de McDonald´s que más hamburguesas vendía era el que se encuentra en la Plaza Tienanmen, frente al mausoleo de Mao y la entrada a la Ciudad Prohibida, en cuya muralla está el gran retrato de Mao. Hace poco más de un año, la cadena de cafeterías Startbuck´s abrió un local dentro mismo de la Ciudad Prohibida. Aunque suene un poco chocante, el caso es que la Ciudad Prohibida es realmente una pequeña ciudad y como tal es grande, dentro de sus muros estaban los grandes palacios del emperador y su corte, pero también todas las dependencias menores que semejante palacio requiere, por lo tanto, hay muchos lugares dentro mismo de la Ciudad que carecen de valor artístico o histórico. De hecho, dentro hay varios edificios relativamente modernos que son dependencias del gobierno y no resaltan en el entorno. Después de todo, la mayoría de los museos disponen de cafeterías o comedores dentro de sus instalaciones para alivio de los cansados visitantes, atendidos por concesionarios. Que Starbuck´s sea el concesionario que haya ganado la licitación por ese local, es llamativo, pero no anormal.