Días atrás de camino al gimnasio vi operarios haciendo alguna reparación en la vía pública. Habitualmente curioso sobre estas cosas, me pregunté qué estarían arreglando. En una de las vallas tenía un cartel con las letras UTE e inmediatamente pensé, “electricidad”. Unos pocos pasos más allá me di cuenta de mi equivocación, UTE son las siglas de la empresa eléctrica de Uruguay: Usinas y Transmisión del Estado y estoy en España. Quedé intrigado durante varios días preguntándome cómo yo, argentino que vive en España, me vino a la mente semejante asociación de forma tan espontánea aún cuando reconozco haber pasado muchas vacaciones en Uruguay.

Curiosamente, tengo en la cabeza una buena cantidad de acrónimos uruguayos, Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche), Pluna (Primera Línea Uruguaya de Navegación Aérea), Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones) o Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), una combinación de incumbencias que volvería abstemio al bebedor más empedernido.

El caso es que creo (pues es un recuerdo muy remoto para decirlo a ciencia cierta) que el singular lugar que ocupan estos acrónimos es debido a que son los primeros que aprendí de boca de mi padre, en alguna vacación en aquella orilla.

No es que en Argentina no existiera Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) o Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) pero, me imagino que hasta ese entonces, habiendo crecido rodeado de esos `nombres´ no había tomado conciencia de su origen.

Al cruzar a Uruguay y viajar en Onda (Organización Nacional de Autobuses), cuando aún existía, o tomar leche de Conaprole le habré preguntado a mi padre por estos nombres, particularmente este último, Conaprole, que es un poco largo y complicado para ser una marca y fue de allí donde aprendí también qué significaban aquellos por los que había estado habitualmente rodeado en Argentina.

Eso si, hay que reconocer que SanCor, formado por las primeras letras de los nombres de las provincias de Santa Fe y Córdoba, suena bastante mejor que si las Cooperativas Unidas Limitada Fábrica de Manteca, el nombre original de la empresa, hubiera sido abreviado a Counlifama o algo similar, al estilo de Conaprole.