Los políticos, ¿estudian Ciencias Políticas?
Lo escuché en el vestuario del natatorio municipal, una persona le decía a otra que dado que la carrera de Ciencias Políticas existe, ¿de dónde nos salen los políticos que tenemos?
El caso es que la mayoría de los políticos no estudian Ciencias Políticas. En EE.UU. la gran mayoría son abogados mientras que en China, la profesión mejor representada en el gobierno es la ingeniería. Por algo es que en EE.UU. las leyes permiten y hasta alientan los absurdos juicios multimillonarios que salen en las noticias mientras que en China se la pasan construyendo infraestructuras. En otros países, los gobiernos ni construyen ni hacen caso de las leyes, aún de las que ellos mismos hacen.
Lo cierto es que un buen graduado de Ciencias Políticas probablemente no sería elegido y, si lo fuera, no sería por su profesión. Elegimos a nuestros gobernantes por aquello que nos venden. Ser candidato es un trabajo de mercadeo y de ventas a los votantes y de competencia con los compañeros de partido. Nada tiene que ver la política en todo esto. Las empresas lo tienen en claro, los de marketing promocionan los productos, los vendedores venden y son otros los que diseñan los productos y/o servicios o dirigen la empresa.
Eso quiere decir que esperar que un gobierno funcione es como querer que el vendedor que nos convenció de contratar el seguro médico sea el que nos opere de la vista. Lo que no haríamos con nuestra salud es lo que hacemos con los gobiernos. Será por eso que andamos como ciegos.